jueves, 12 de diciembre de 2013

Ubicación



Jalisco colinda al norte con Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, al este con Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán de Ocampo, al oeste con el Océano Pacífico y Nayarit y al sur con Michoacán de Ocampo, Colima y el Océano Pacífico.
El estado de Jalisco se encuentra dividido políticamente en 124 municipios, Guadalajara es la capital del estado y es la segunda ciudad más importante de la República Mexicana, popularmente se le conoce como "La Perla de Occidente"





Costumbres y Tradiciones

Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Éste importante evento tiene como principal finalidad enaltecer, rescatar y conservar las tradiciones mexicanas y tapatías que han dado a conocer a México en el mundo entero: la charrería y el mariachi.

El primer sábado del encuentro, las calles del centro de la ciudad de Guadalajara se llenan de las notas de más de 1,000 músicos de mariachi provenientes de diversas partes del mundo que se hacen presentes en el evento que reúne al mayor número de personas en el centro de la cuidad. El desfile inaugural en la calle 16 de Septiembre desde Niños Héroes hasta Jesús García y Alcalde, pasando por plaza de armas, la Catedral y el Santuario recibe a más de un millón ochocientas mil personas a lo largo y ancho de esta ruta que desde temprana hora se dan cita para apreciar más de 16 carros alegóricos y la presentación de los mariachis participantes en el encuentro incluyendo el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Los Camperos y el Mariachi de América.



Festival Cultural de Mayo 

Con numerosos artistas locales, nacionales y extranjeros se celebra este festival en varios municipios de la entidad. Incluye diferentes manifestaciones de música y danza entre las que destacan: ópera, música coral, danza, música contemporánea, música sinfónica, jazz y ballet para niños.  El Festival Cultural de Mayo se inauguró la noche del el 22 de ese mes en 1998 en el Teatro Degollado.
Desde su primera edición, el Festival Cultural de Mayo ha concitado importantes artistas de talla internacional quienes han venido desde muy distintas latitudes a compartir su talento y creaciones con los jaliscienses.


feria internacional del libro 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mejor conocida como la FIL, es uno de los eventos anuales más importante del género en el mundo hispanohablante. Creada en 1987, la FIL es organizada por la Universidad de Guadalajara. Se realiza cada año, a partir del último sábado de Noviembre y por nueve días, en la ciudad de Guadalajara.

fiestas de octubre

Todos los años, empezando el primer sábado de Octubre hasta el primer domingo de Noviembre, se llevan a cabo en el Auditorio Benito Juárez y en diferentes locaciones de la ciudad las Fiestas de Octubre, una de las expresiones culturales más importantes de Guadalajara.

Las Fiestas de Octubre nacen en el año 1965, crecen en el parque Agua Azul y posteriormente se trasladan al Santuario. Tiempo después, regresan al Agua Azul y en 1984, se instalan definitivamente en el Auditorio Benito Juárez en Zapopan. Desde 1965 los habitantes de Jalisco y los turistas que visitan esta ciudad, disfrutan de una grandiosa y espectacular festividad que al paso de los años ha ido extendiendo sus actividades hasta lograr involucrar a los municipios Metropolitanos: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco. El equipo de Fiestas de Octubre trabaja durante todo el año para lograr conjuntar una gran variedad de espectáculos artísticos y culturales combinados con múltiples actividades de recreación, pensadas para toda familia.



la romeria
La Romeria.

La romería es el nombre que recibe el peregrinaje anual que se lleva a cabo en la madrugada desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan.


Del 20 de Mayo al 11 de Octubre de cada año, Nuestra Señora de Zapopan visita los templos ubicados en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y del poblado de San Andrés.

La mañana del 12 de Octubre de cada año es celebrada la misa de despedida a “La Generala” en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, la imagen es vestida con su indumentaria de viajera y es acompañada en su peregrinación por sus devotos y cientos de danzantes con máscaras y plumas. Posteriormente es recibida en su hogar, la Basílica de Zapopan a través de un baile pantomímico de origen español y creado en honor al Santiago Apóstol.

Gastronomia

La cultura de Guadalajara está ligada a su comida. Todos sus platillos forman parte de los hábitos cotidianos de los tapatíos y se han extendido por toda la república. Las raíces de esta comida son tan antiguas que muchas vienen desde los tiempos precolombinos y otras, de ultramar, traídas por los españoles. De esta manera, la comida típica de Guadalajara es una comida mestiza o fusión de dos culturas.
Así pues, si nos vamos a la historia, en la Guadalajara de Indias ya aparecían los fogones, metates y los petriles. Con el pasar del tiempo aparecieron mesas largas de donde se derivaron los comedores mismos que aparecieron a finales del siglo XVII y se comía en la cocina. También en el siglo XVI empezó a fundirse la cocina española con la local. Ambas, obviamente, eran muy diferentes. Los españoles comenzaron a descubrir la cocina local acudiendo a los tianguis comenzando a convivir con los indígenas. Y, por su parte, los indígenas se fueron acostumbrando a la comida peninsular al trabajar con los españoles o criollos quienes traían productos de España, mismos que se fueron fusionando con los que se producían en estas tierras, naciendo el mestizaje gastronómico.
Algunos de los alimentos indígenas eran el guajolote, el venado, palomo, codornices, liebres, gallinas de la tierra, el maíz, frutas y el cacao, que lo transformaban en una bebida llamada chocolate amenizado con maíz tostado y molido, miel y se bebía con mucha espuma. Mientras que los alimentos españoles eran la res, el cerdo, el arroz, el garbanzo, etc..
Ahora bien, en la gastronomía de la Guadalajara de hoy la torta ahogada es casi un emblema gastronómico de la ciudad principalmente ya que el "birote" (pan) salado no se elabora en ninguna otra parte, ni de México ni del mundo. Esto es debido a la altitud, temperatura, humedad, presión atmosférica y clima de Guadalajara. De esta manera el mérito pareciera llevárselo el pan de Guadalajara, cuya diferencia con el pan de otras ciudades y países, es notoria.
Lo que es una realidad es que si realmente alguien quiere probar la verdadera comida de Guadalajara tendría que ir a un mercado local: el mercado de San Juan de Dios, o el mercado Corona. 

En México, y en este caso en Guadalajara, un mercado vende frutas y verduras frescas, pero también tiene puestos donde se puede encontrar lo más típico de nuestra comida. Contemplar los colores del mercado, ver cabezas de puerco en los puestos, nopales, sentirse envuelto por el seductor olor de cebollas y chiles secos, y verse rodeado de costales de arroz y frijoles, es una sensación única y un sueño de un gourmet.
Los puestos de comida están en una sección especial del mercado. Cada puesto generalmente consiste en un local con una parrilla grande que nos da un rico olor vaporoso de cebollitas y tiras de carne cocinándose. Además no pueden faltar una colorida selección de refrescos embotellados o aguas frescas, jugos o licuados. Cada puesto tiene su especialidad. Y si el mercado no es lo tuyo, también puedes elegir la opción de ir a un restaurante y encontrar los mismos platillos de tal forma que, independientemente de tu antojo o tu gusto, en Guadalajara hay de todo para satisfacer a todos.
Jalisco es un estado con abundante gastronomía con muchos platillos que aquí nacen. Ahora bien, hay algunos platillos distintivos de la cocina jalisciense que han llegado a ser emblemáticos de esta región del país.
El número uno de los platillos es, sin duda, la torta ahogada. La torta es un platillo conocido en todo México y que consiste en un bolillo partido a la mitad y al que se le puede poner de todo: jamón, huevos, chorizo, carne, y generalmente se le pone jitomate, frijoles y, desde luego, chiles jalapeños. En Guadalajara las tortas se "ahogan" en una salsa roja picante y llevan cebollas rebanadas. Las "ahogadas" se sirven en platos soperos ya que éstos se llenan de salsa. Además, algo muy distintivo es que se usa un pan único que se llama "birote", un poco más salado y duro que el bolillo tradicional. La Torta Ahogada se rellena con carnitas. Y algo interesante es que la torta se sirve con una cuchara para luego poder "sopear" la salsa y lo que queda de pan y carne.
Guadalajara también tiene su propio Pozole, el Tapatío. El pozole es un caldo con granos de maíz que se sirve rojo, blanco o verde. El pozole de Jalisco puede ser rojo o blanco, e incluye carne de puerco o pollo y se le puede añadir lechuga, cebolla, rábanos, sal, limón, aguacate, queso y orégano.
Además Guadalajara tiene Birria que es otro platillo también muy tapatío y está, generalmente, hecho de carne de chivo y se baña en una salsa de chiles y especias, luego se envuelve en hojas de maguey y se coloca en recipientes de barro que sirven para depositar el platillo en un hoyo, bajo la tierra, donde se cocina sobre piedras calientes durante unas 4 ó 5 horas. La Birria se puede comer en tacos, deshebrada y acompañada por alguna salsa, o en el rico caldo que resulta de su cocimiento.
Otro platillo de Guadalajara es la Carne en su Jugo. Es como un consomé que se sirve con frijoles, pedazos de res y se enriquece con el algunos trocitos de tocino, cebolla picada, cilantro, sal y limón. 

Y de postre, o de "dulce" (como se le llama al postre) Guadalajara tiene la Jericalla. Cuenta la historia que había una monja española que trabajaba en un orfanato de Guadalajara donde había muchos niños desnutridos y para que se alimentaran mejor, con más proteínas y nutrientes, la monja inventó una especie de flan usando leche, huevos, azúcar y canela. Pero un día la monja dejó su preparación, sin querer, más tiempo en el horno y se le quemó levemente, pero al probarlo se llevó la sorpresa de que el postre sabía aún más rico y resultó ser unéxito ya que le encantó a los niños. De esa manera pronto se empezó a servir por todo Guadalajara y por todo Jalisco. Así pues este rico flan fue bautizado como "Jericalla" por la región de Jérica, España, de donde provenía la monja que la inventó.

La gastronomía de la Guadalajara del SXXI se ha unido a la gastronomía mundial. Y hoy en día, en Guadalajara, se puede encontrar todo tipo de comida de los lugares más remotos del mundo en una gran cantidad de restaurantes de alto nivel.

lugares turicos


Museos
De entre los museos más importantes del Estado de Jalisco, muchos se ubican en la ciudad de Guadalajara, pero existen muchos en otros municipios que también son importantes por las características peculiares del material que resguardan.
* Museo Regional de Guadalajara (Guadalajara).
* Museo de la Ciudad (Guadalajara).
* Museo José Clemente Orozco (Guadalajara).
* Museo de Cera (Guadalajara).
* Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Guadalajara): Conocida como "La Casa de Los Perros".
* Museo infantil (Guadalajara).
* Museo del Cuale (Puerto Vallarta).
* Museo Huichol (Zapopan).
* Colección Museo Parroquial de Antigüedades (Villa Hidalgo).
* Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara).
* Museo Regional de la Cerámica (Tlaquepaque).
* Museo Nacional de la Cerámica (Tonalá).
* Museo de Cacería "Albarrán" (Zapopan).
* Museo y Casa de la Cultura (Ameca).
* Museo Local de Cabo Corrientes (Cabo Corrientes).
* Museo de la Virgen del Rosario (Talpa).
* Museo de "La Moreña" (La Barca).
* Centro Cultural Tecolotlán (Tecolotlán).
* Colección de Antigüedades (Teocuitatlán de Corona).
* Museo Regional de Arqueología y Casa de la Cultura "Juan Rulfo" (Sayula).
* Museo de las Culturas de Occidente (Zapotlán el Grande).
* Museo Melquiades Ruvalcaba (Tuxpan).
* Museo de la Revolución Cristera (Encarnación de Díaz).
* Museo Histórico de Guachinango.
* Museo Cristeros (tres itinerantes).
* Museo Porfirio Corona(El Grullo, Jal.).
* Museo de Historia Natural (Cd. Guzmán, Jal.).
* Ex-votos del Señor de la Misericordia (Tepatitlán, Jal.).
* Museo Silvestre Vargas(Tecalitlán, Jal.).
* Museo del Origen de la Música Grabada (Zapotlanejo, Jal.).
* Museo del Sr. Cura Cristóbal Magallanes (Totatiche, Jal.).
* Museo Itinerante Relieves de la Revolución Mexicana.
* Museo de Sitio (Degollado, Jal.).
* Museo Dr. Leonardo Oliva (Ahualulco de Mercado, Jal.)
* Museo de Arquitectura Tlallan (Tala, Jal.).
* Museo del Mariachi Vargas de Tecalitlán (Tecalitlán, Jal.).
* Museo de la Virgen de Zapopan (Zapopan, Jal.).
* Museo Itinerante del Periodismo (Teuchitlán, Jal.).
* Museo de Arquitectura Prehispánica (Teuchitlán, Jal.).
* Museo Elías Nandino (Cocula, Jal.).
La actividad turística en Jalisco,se ha concentrado básicamente en seis zonas que son:

Santuario del Señor del Rayo (Temastían, Totatiche):En su altar hay una escultura del Cristo del Rayo, que data del siglo XIV.
Parroquia de Santiago Apóstol (Ameca): Edificada en el siglo XVI; tuvo modificaciones hasta 1930.
Parroquia de la Purísima "Ex convento Franciscano" (Etzatlán): Uno de los primeros conventos fundados en la Nueva Galicia, iniciado en 1539.
Templo de San José de Analco (Guadalajara):Data de 1543, su fachada es de estilo plateresco puro con detalles de ornamentación indígena.
Parroquia de San Francisco (Tepatitlán de Morelos): Edificio de los siglos XVIII y XIX.
Casa Habitación (Lagos de Moreno): Data del siglo XVII, ahí se alojó Don Miguel Hidalgo y Costilla a su paso por la ciudad de Lagos de Moreno en 1808.
Capilla de la ex Hacienda "El Cabezón" (Ameca): Construida en 1858; posee un retablo de madera tallada, de estilo churrigueresco, que aún se conservan en el Estado de Jalisco.
Fuerte del Sombrero (Lagos de Moreno): Monumento erigido en memoria de los Insurgentes que lucharon por la Independencia.
Catedral Basílica "Santuario de la Virgen de San Juan de los Lagos" (San Juan de los Lagos): Data del siglo XVIII, su fachada es de cantera rosa.
Parroquia de Lagos de Moreno: Terminada en 1784, su fachada es barroca anástilo (sin columnas o pilastras de apoyo).
Templo de Nuestra Señora de Aránzazu (Guadalajara): Construido entre 1749 y 1752, cuenta con retablos de estilo ultrabarroco y churrigueresco. Fue declarado "Monumento Colonial" en 1932.
Templo Expiatorio (Guadalajara): Data de 1897 y es de estilo neogótico.
Catedral Metropolitana de Guadalajara (Guadalajara): Data del siglo XIX, presenta varios estilos, sobresaliendo el gótico.
Teatro Rosas Moreno (Lagos de Moreno): Construido en el siglo XIX.
Templo de San José de Obrero (Arandas): De estilo neogótico. Su portada tiene dos cuerpos y tres ejes.
Santuario de la Virgen del Rosario (Talpa):Construida en 1782.
Rectoría de la Universidad de Guadalajara: Edificio colonial que data del siglo XVIII, tiene fachada neoclásica, en su interior presenta un mural de José Clemente Orozco relativo a la abolición de la esclavitud.
Monumento a Pío IX (Jamay): Es de forma cilíndrica y tiene una altura de 20 metros, el sexto nivel se encuentra la escultura de Pío IX.
Santuario de Guadalupe y Convento Franciscano (Sayula): Edificación del siglo XVII y XVIII.
Parroquia del Divino Salvador (Autlán de Navarro):Edificio del siglo XVIII, en el friso aparece la fecha de 1745.
Catedral de Ciudad Guzmán (Zapotlán el Grande): Edificación del siglo XIX. Su fachada es de cantera.
Palacio de Gobierno (Guadalajara):Fue construido entre los siglos XVII y XVIII, es de estilo Barroco con portadas dóricas.
Palacio Municipal (Guadalajara): Edificación de estilo neoclásico, fue construido entre los años de 1949 y 1952.
Instituto Cultural Cabañas (Guadalajara): Edificio de estilo neoclásico en forma rectangular, en su interior Orozco pintó su obra maestra "El Hombre de Fuego", tiene 23 patios circundados por corredores de estilo herreriano.
Teatro Degollado (Guadalajara): Es de estilo neoclásico y fue construido entre 1855 y 1866.
Panteón de Belén (Guadalajara): Construido en 1848. Fue la primera Rotonda de los Hombres Ilustres.
Edificio de la XV Zona Militar(Guadalajara): Es de estilo ecléctico, data de 1898-1902.
Escuela Preparatoria de Jalisco (Guadalajara):Edificio que Data de 1802, en cuya fachada reúne elementos de los estilos francés y neoclásico.
Tesorería Municipal (Guadalajara): Data de 1884 y fue construido en cantera gris labrada, muestra estilo francés.
Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz" (Guadalajara): Construida en 1826, su fachada posee un elegante pórtico de estilo neoclásico.
Arcos Vallarta (Guadalajara): Se hizo como acceso y bienvenida a la ciudad en el año de 1941. Consiste en dos grandes arcos pareados.
Templo de la Virgen de Guadalupe (Puerto Vallarta): Edificio del siglo XX.
Pinturas rupestres, principalmente de petroglifos encontradas en diferentes sitios del estado de Jalisco:
* Petroglifos (Cabo Corrientes).
* Petroglifos "Piedra Rayada" (Zapotlán el Grande).
* Petroglifos: Cerro de Jiquilpan (San Gabriel).
* Petroglifos: Capilla de la Luz (Jesús María).
* Petroglifos: La Concepción (La Huerta).
* Petroglifos: Rancho "Las Guajadas" y les llaman "Las Pintadas" (Mixtlán).
* Petroglifos: Chacala (Villa Purificación).
* Petroglifos: Restos encontrados en toda la ribera del río Tomatlán (Tomatlán).
* Petroglifos: Encontrados en diferentes localidades dispersas en todo el municipio (Pihuamo).
Zonas arqueológicas
* Pirámide del Ixtépete,(Zapopan): Construcción del siglo V al X, muestra influencia teotihuacana y El Grillo.
* Atitlán, El Mirador, El Reliz y Las Cuevas (San Juanito de Escobedo).
* Portezuelo (Ameca).
* Santa Cruz de Bárcenas (Ahualulco de Mercado).
* Santa Quitería (Rancho Nuevo).
*Santa Inés y La Tepalcatera(Sayula).
*Mesa de San Francisco(Tamazula).
*Huaxtla y Las Pilas (El Arenal).
*Cerrito del Istle(Hiztle).
*Las Calles(Huejuquilla el Alto).
*Cerro de Portezuelo(La Barca).
* La Providencia, Laguna Colorada, Las Cuevas, El Arenal y Palacio de Oconahua (Etzatlán).
* Cerro de la Navaja, Huitzilipa y Xochitepec (Magdalena).
* Centro Ceremonial de Ixtapa (Puerto Vallarta).
* Montículos (Tizapán el Alto).                                                    
* Coyula (Tonalá).
* Tepehuaje y Los Cerritos (Tuxcueca).
* Techaluta (Techaluta de Montenegro).
* El Molino (Jocotepec).
* Guachimontones (Teuchitlán).
* Cerrito de Moctezuma (Tepatitlán de Morelos).
* El Clavijero (Tenamaxtlán).
* Puente de Dios (Ahuijullo, Tecalitlán).
* Santa María de las Navajas, San Juan de los Arcos y Recinto Jorge Dipp (Tala).
  • Puerto Vallarta.
  • Zona Metropolitana de Guadalajara.
  • Costalegre.
  • Los Altos.
  • La Ribera de Chapala.
  • La Montaña.
* La zona de Puerto Vallarta ofrece:
playas como la de Los Muertos, Conchas Chinas, Las Glorias, Mismaloya, Punta Negra y Playa de Oro.
* La Zona metropolitana de Guadalajara ofrece los grandes recursos turísticos con los que cuentan los municipios de Guadalajara:
Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. Esta zona además de los sitios históricos y culturales, usted puede visitar:
-Parque Mirador Independencia o Barranca de Huentitán (Guadalajara).
-Bosque de La Primavera (Zapopan).
-Bosque Los Colomos (Guadalajara).
-Cerro de la Reina (Tonalá).
-Barranca de Oblatos (Guadalajara).
-El Parián (Tlaquepaque).
-Parque Agua Azul (Guadalajara).
-Zoológico (Guadalajara).
-Parque de diversiones "Selva Mágica" (Guadalajara).
-Centro Histórico de Guadalajara (Guadalajara).
*La zona de Costalegre, conocido como corredor turístico ecológico, cuenta con las playas:
Melaque, Barra de Navidad, Tenacatita, Careyes, El Tecuán, Punta Perula, Chamela y El Tamarindo. Todas ellas cuentan con hoteles de una a cinco estrellas, así como con bares, restaurantes y discotecas.
* La zona de los Altos de Jalisco ofrece edificaciones antiguas de gran belleza e importancia histórica. Aquí sobresalen:
antiguas haciendas y templos. En esta zona se encuentran las poblaciones de Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Yahualica, Teocaltiche, San Miguel el Alto, Villa Hidalgo, Valle de Guadalupe, Atotonilco el Alto, Zapotlanejo y Arandas.
-La zona de la Ribera de Chapala cuenta con :
Lago de Chapala, centros turísticos de Chapala, Ajijic, Jocotepec, Ocotlán, La Barca y Jamay.
-La zona de Montaña al sur del estado esta compuesta por:
poblaciones rústicas con cabañas de madera en medio de los bosques. Las poblaciones que destacan son los de Mazamitla, Tapalpa, La Manzanilla de la Paz, Zapotlán el Grande y Sayula

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Trajes tipícos




El traje típico de las mujeres consiste en un enredo de manta que llega casi al tobillo, cubierto en la parte inferior con bordados de colores en punto de cruz. Se tablea con muchos pliegues adelante y está sujeto con un ceñidor de lana, tejido todavía en un telar de cintura. La camisa es de manta y tiene un pequeño cuello alto. La manga termina con un punto ajustado que, al igual que el pecho de la prenda, está adornado con más bordados.
El quechquémel, está formado por una tira rectangular de manta, doblada a la mitad para formar cuadrados sobrepuestos. Se cose por el lado adyacente al doblez y en su vértice queda la abertura para que pase la cabeza. Tiene alrededor una franja en punto de cruz, con figuras humanas y de animales, y otros bordados en las dos puntas, que caen sobre pecho y espalda. Las mujeres llevan el cabello suelto y lo atan a veces con cintas de lana tejidas en colores vivos.
El traje de charro como símbolo de identidad de México, por su tradición de origen campirano refleja parte de la cultura e identidad nacional.
El traje de charro representa lo mexicano y antes que nada, al mexicano surgido del mestizo a partir del siglo XVI. A finales del siglo XVIII, el traje de charro y sus complementos eran finísimos trabajos artesanales y de gran calidad, destacándose entre otras, los bordados, botonaduras de oro y plata, exagerados por su ornamentación y coloridos. A mediados del siglo XIX, fue modificado y definido el traje de charro, reflejando una imagen, que hasta en la actualidad se fue procurando conservar los detalles originales de su diseño.